Gijón: segunda concentración ciudadana en apoyo a la cultura

Evento creado en Facebook:

Queremos convocar a través de éste evento a tod@s los ciudadan@s que quieran protestar por el maltrato que está sufriendo la identidad cultural de ésta ciudad a cargo de la concejalía de educación, cultura, juventud y festejos encabezada por Carlos Rubiera.

L@s ciudadan@s de Gijón no entendemos el porqué de:

– La reciente destitución de José Luis Cienfuegos como director del Festival Internacional de Cine de Gijón, a pesar del clamor popular y de los distintos manifiestos en contra de ésta decisión presentados por personas vinculadas a la cultura tanto de ámbito local, nacional como internacional entre los cuales se encuentra un buen numero de pesos pesados dentro del panorama cinematográfico y en el que además se autoexcluyen de participar en las siguientes ediciones del Festival , lo que aboca a un fracaso absoluto y una decadencia intolerable en un evento que había conseguido un reconocimiento mas allá de nuestras fronteras , de indiscutible prestigio y participación mayoritaria.

– El acoso y derribo que está sufriendo la Semana Negra que, aun siendo un festival polémico y que seguramente necesita más de un cambio, es un foco de atracción turística, con más de 900.000 visitantes en la última edición y mas de 150 periodistas acreditados con lo que eso conlleva de ingresos extras para la ciudad.

– La eliminación del escenario de la Plaza Mayor en la Semana Grande de Gijón, donde siempre se han podido disfrutar de otras alternativas musicales diferentes a las más comerciales y el traslado del escenario de Poniente al Náutico, entorno menos apropiado para conciertos de gran afluencia y que ya en su día provocara problemas y molestias.

– La reducción de casi un 50% de actividades en la programación del teatro Jovellanos y la incertidumbre en cuanto a la continuidad del programa “arte en la calle”, espejo de artistas locales y fuente de diversión en las tardes del verano gijonés.

Por todo esto y porque Gijón no puede solo vivir del “Sol y Playa” sin una identidad cultural de eficiencia probada, que tantos años se tardó en conseguir y que refuerce los motivos que ya tiene la ciudad para ser disfrutada por sus ciudadan@s y sus futuros visitantes…

… PON UNA VELA POR LA CULTURA EL PROXIMO VIERNES 10 DE FEBRERO A LAS 21:00 HORAS EN LA PLAZA MAYOR de GIJÓN.

TRAE UNA VELA Y ENCIENDE LA LLAMA DE LA PROTESTA

POR FAVOR COMPARTID ÉSTE EVENTO CON TODOS VUESTROS CONTACTOS

MUCHAS GRACIAS !!!

Anuncios

5 pensamientos en “Gijón: segunda concentración ciudadana en apoyo a la cultura

  1. parece mentira de este salbapatrias que el punto primero y mas necesario para asturias sea el festival de cine y el de colocar a sus amigos estamos igual que los otros con sus amistades

  2. Está muy claro que a Celestino le preocupan más los “salbapatrias” que la cultura.

    De todas maneras, hubiera preferido que la concentración se ciñese al Festival de Cine, que es el error más obvio, el que genera más unanimidad, y también la más injustificable de todas las decisiones (y supongo que la que más nos ha tocado a la mayoría). Atacar toda una línea de actuación política puede llevar a otras lecturas, de tipo partidistas, que busquen deslegitimar la protesta.

    Pero en fin, hay que estar.

  3. Sigo sin entender esta falta de democracia y abuso de totalitarismo. ¿¿El nuevo gobierno de Gijón no tiene derecho a cambiar? El Partido Socialista estando en el poder hace 16 años, nombró a Cienfuegos en el cargo y destituyó a Juan José Plans que se enteró de su despido por la prensa. El avasallamiento de estos supuestos “progres” del cine es una payasada. No aceptan un recambio democrático y la falta de ética es evidente y es bueno que el señor Cienfuegos sepa que cuando asume un nuevo gobierno distinto al que lo impuso en ese cargo, la ética indica que se debe poner el cargo a disposición de los nuevos regidores para que estos tengan las manos libres para decidir.
    ¿Algunos directores firmantes sabrán lo que es la ética? parece que no.

    • Igual que los nuevos regidores tiene derecho a decidir, los ciudadanos tenemos derecho a dar nuestra opinión, y a protestar si creemos que las decisiones tomadas son equivocadas. Y tampoco creo que ganar unas elecciones (por mayoría simple) deba suponer necesariamente cambiarlo todo. Es posible que la anterior corporación municipal, aunque fuera por error, hiciera algo bien.

      En cuanto a la ética de los directores, pues son igualmente libres de expresar su opinión. Obviamente, después de leer las diferentes declaraciones de Carballo, y tras echarse unas risas, lo lógico es preocuparse por el futuro del festival gijonés. Y desde Gijón se agradece el apoyo de todos estos profesionales del cine. Quien quiera hacer lecturas políticas del asunto, es libre, pero más allá de algunos nombres puntuales, la inmensa mayoría de los firmantes se ha mantenido alejado de manifiestos partidistas.

      El error sería suponer que el relevo en la dirección del festival es meramente nominal. Hay todo un cambio de filosofía en el mismo que amenaza con malograr el nivel de calidad y prestigio que había acumulado en los últimos lustros.

  4. luis:
    un nuevo gobierno no tiene “derecho” a cambiar nada, sino que tiene la “facultad” de hacerlo. la diferencia es muy importante: nadie puede legalmente impedirte el ejercicio de un derecho, mientras que, para un personaje público con poder sobre sus conciudadanos, el ejercicio de cualquier facultad que conlleve el cargo (en este caso la de deponer a alguien de su función en la administración) tiene que ser absolutamente transparente, y sus motivos estar muy claros. la indignación por el cese de cienfuegos viene de la ausencia de esas explicaciones.

    tampoco pareces tener una noción muy clara de lo que es la ética, a la que aludes ignorando que un funcionario no está al servicio de un gobierno sino de la administración. la ética del funcionario es, pues, la de hacer su trabajo bajo cualquier gobierno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s