El cine clama por el Festival de Gijón

Profesionales del cine de todo el mundo realizan una petición conjunta por la restitución de José Luis Cienfuegos.

Entre los más de 400 firmantes de este manifiesto se encuentra representada prácticamente la totalidad de cineastas españoles, con directores de todas las generaciones y estilos.

Entre ellos, tres de los nominados al Goya a la mejor película en esta edición (Pedro Almodóvar, Mateo Gil y Enrique Urbizu), cineastas consagrados (Montxo Armendáriz, Víctor Erice, Jaume Balagueró, Iciar Bollaín, Jordi Cadena, Isabel Coixet, Judit Colell, Javier Corcuera, José Luis Guerín, Alex de la Iglesia, Emilio Martínez Lázaro, Pere Portabella, Marc Recha, Gonzalo Suárez, David Trueba, Fernando Trueba, Enrique Urbizu, Agustí Villaronga), y la mayoría de los cineastas que han debutado en la última década (Santi Amodeo, Ramon Lluis Bande, Juan Cavestany, Eduardo Chapero-Jackson, Borja Cobeaga, Mar Coll, José María de Orbe, Andrés Duque, Juan Carlos Fresnadillo, Cesc Gay, Isaki Lacuesta, Oliver Laxe, Claudia Llosa, Los Hijos, Kike Maíllo, Alberto Morais, Oscar Pérez, David Pinillos, David Planell, Javier Rebollo, Alberto Rodríguez, Jaime Rosales, Ramón Salazar, Daniel Sánchez Arévalo, Albert Serra, Koldo Serra, Jonás Trueba, Daniel V. Villamediana, Nacho Vigalondo, etc)

También se han sumado al manifiesto numerosos cineastas de todo el mundo, entre los que destacan importantes iconos del cine independiente: Atom Egoyan, Abel Ferrara, Lisandro Alonso, James Benning, Tom Dicillo, Bertrand Bonello, Paulo Branco, Jonahan Caouette, Jem Cohen, Patricio Guzman, Hal Hartley, Barbara Hammer, Monte Hellman, Ken Jacobs, Harmony Korine, Raya Martin, Lucía Puenzo, Carlos Reygadas, Jean Claude Rousseau, Ben Russell, Todd Solonz, Pablo Stoll, etc.

Entre los firmantes también hay una nutrida representación de actores (Elena Anaya, Alex Angulo, Geraldine Chaplin, Quim Gutiérrez, Lluis Homar, Elvira Mínguez, Raúl Cimas, Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla, Alberto San Juan, Antonia San Juan, Unax Ugalde), productores (Luís Miñarro, Paco Poch, Felipe Lage, Cristina Huete, Simón de Santiago), programadores y directores de festivales internacionales (Olivier Père, director del festival de Locarno; Jean Pierre Rhem, director del festival de Marsella; Josetxo Cerdán, director de Punto de Vista), críticos y periodistas cinematográficos (Nicole Brenez, Quim Casas, Jordi Costa, Román Gubern, Kent Jones, Carlos Losilla…).

Anuncios

16 pensamientos en “El cine clama por el Festival de Gijón

  1. Bueno, pues el nuevo director, o lo que quiera que sea, ya tiene una amplia lista negra-bien blanca- para empezar a configurar su festival, o lo que quiera que sea. Lista en la que, por cierto, están buena parte de los nombres que están impididendo con su trabajo que el cine se convierta en una gran hamburguesa. La emoción ante una respuesta lógica supera, ahora, la tristeza y la rabia ante la galería de personajes siniestros que con su esfuerzo destructivo convierten alegremente sueños en pesadillas. Ánimo en la lucha.

  2. Quiero dejar costancia de mi apoyo y admiracion por la gestion de Jose Luis Cienfuegos.Creo que es un ejemplo a seguir por el resto de los festivales.

  3. José Luis Cienfuegos’ undoubtedly led FicXixon to a high standard worldwide recognition. His dismissal is beyond absurd and will jeopardize the global impact of this festival in the world of Cinema.

  4. Pues nada , visto lo visto , lo mejor será suspender el certamen ya que el Corporativo Cine Español da muestras una vez más de su sectarismo. Que lo monten ellos con las buenas recaudaciones obtenidas en sus exitosas políticas y así no se tirará del erario público.Enemigo que huye,puente de plata.

    • ¿Corporativismo? ¡Pero si buena parte de los firmantes nunca suelen ir a Gijón ni con sus películas -que no siguen la línea del festival- ni como invitados! Aquí se ha respondido de forma masiva a una decisión injustificada, y se ha hecho con contundencia y desde todos los estamentos del cine, tanto asturiano como nacional e internacional (buena prueba del prestigio del FICX, puesto en duda por Carballo y compañía). Cuando gente tan diversa como Almodóvar, Álex de la Iglesia, Abel Ferrara, Maribel Verdú, James Benning, Todd Solondz, Albert Serra, Álex Angulo, Monte Hellman (productor de Reservoir Dogs, de Tarantino), Jaume Balagueró, o el programador de Orizzonti del Festival de Venecia, por citar algunos, se ponen de acuerdo, por algo será…

  5. Por mucho que en sus últimas entrevistas (antes de callarse: deben haberle dado el toque desde alcaldía) Carballo se contradijese respecto a sus primeras declaraciones, lo cierto es que todo apunta a que será el fin del FICX. Alfombras rojas, negociar cachés con actores conocidos, inspirarse en la defenestrada (por mala gestión) Mostra de Valencia, programar cine de Qatar (¿?)… todo ello puede leerse en las entrevistas que ha dado, lo cual hace lógica la preocupación y el paso a la acción de productores, actores, cineastas, críticos y programadores de todo el mundo, antes de que se cosume la ignominia..

  6. Si pudieran decirme cuántas de las personas que han firmado el manifiesto han visitado el Festival de Cine de Gijón se lo agradecería mucho. Así podríamos saber los que en verdad lo conocen y apoyan la gestión de Cienfuegos y los que simplemente se suman al carro. Gracias.

  7. Gijón va unido en el mundo a Cine experimental y contemporaneo. No se puede dejar de lado la labor hecha durante años para poner el nombre de Gijón en el mundo del Cine.

  8. Que haya gente que no haya estado en el festival no significa que no lo conozcan… Yo no he estado en Cannes, ni en Sundance, ni en los Oscars, pero, como cualquier cinéfilo, los conozco, sé lo que son y lo que representan. Pues con el Festival de Gijón, guste o no, pasa lo mismo. Muchos directores independientes o experimentales de todo el mundo lo conocen aunque no hayan estado en él, porque otros directores importantes sí que han estado. A eso se le llama PRESTIGIO

  9. Hola,
    Soy cineasta, tuve un corto en Gijón 2002, se titulaba “A Table is A Table”, me gustaría firmar en apoyo a Cienfuegos, es un tipazo y creó un festivalazo. Me apoyó mucho en su momento y le estoy eternamente agradecido, recuerdos los largos en el festival eran muy buenos y su personalidad, tan generosa y hospitalaria
    Un fuerte abrazo!

    Diego Quemada-Diez

  10. No estaría de más volver a convocar a la ciudadanía esta tarde o mañana para dar lectura los manifiestos en la Plaza Mayor. Esta movilización no puede ni debe de ser flor de un día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s