Manifiesto de cineastas asturianos

Carta abierta a Emilio Marcos Vallaure y Carlos Rubiera

Estimados Srs. Consejero de Cultura y Deporte del Principado de Asturias y Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón-Xixón:

Los abajo firmantes, vinculados a la escritura y la dirección cinematográfica en Asturias desde hace años, queremos volver a manifestarle nuestra oposición a la destitución del director del Festival Internacional de Cine de Gijón, José Luis Cienfuegos, y la consiguiente ruptura con el modelo actual del certamen.

Apoyamos nuestra opinión en una serie de hechos objetivos y, entendemos, difícilmente discutibles:

1.- José Luis Cienfuegos llegó a la dirección de un certamen sin vida, moribundo. El Festival era, entonces, una muestra de cine que no tenía ningún peso específico ni en la vida cultural de la ciudad ni en la del país, y mucho menos ningún tipo de repercusión estatal ni internacional. A lo largo de los años, edición tras edición y gracias a un trabajo duro y, muchas veces, poco agradecido, Cienfuegos consiguió, con la calidad y el rigor en la programación como bandera, convertir el FICXixón en un referente cultural para la ciudad y de ésta para el mundo, acogiendo un tipo de cine que cada vez es más difícil ver en las pantallas.

2.- Entendemos, como directores de cine, que el FICXixón cumplió para nosotros una irreemplazable labor de formación, algo muy importante a la hora de enfrentarnos, con un mínimo rigor, a nuestras propias obras. En ciertos momentos, para nosotros fueron más importantes las pantallas que las cámaras. Tan importante para nuestro trabajo es tener un festival que acoja nuestras producciones como que ese mismo festival nos acerque algunos de los títulos más interesantes de la producción internacional anual.

3.- Nuestras películas, fueran mejores o peores, siempre encontraron la complicidad del FICXixón, que nos ofrecía un espacio profesional donde presentarlas con una repercusión que no habríamos conseguido por otras vías.

4.- Ante la desidia de otras instituciones culturales asturianas en relación a la creación cinematográfica y audiovisual, el FICXixón, tanto por sus propios méritos como por el demérito de otros, se convirtió en el único referente válido para los cineastas asturianos, convirtiéndose en la única institución cultural que dio carta de naturaleza a nuestro trabajo.

5.- La única proyección estatal e internacional que se dio a nuestros trabajos desde Asturias se produjo gracias a los ciclos que el FICXixón organizó en festivales internacionales de todo el mundo.

Pero el motivo de esta carta no es tanto el listado exhaustivo de lo que los cineastas asturianos le debemos a la labor que José Luis Cienfuegos desarrolló en el FICXixón como denunciar el proyecto de destrucción al que conduce al certamen el nombramiento de Nacho Carballo como director del mismo, así como anunciar nuestra decisión de no colaborar con este nuevo modelo de festival.

1.- Consideramos indigna la utilización partidista que se está haciendo del “cine asturiano” y de ese indefinido “toque asturiano” para tomar esta decisión. Con esta carta queremos señalar que no queremos que se nos utilice para justificar este cambio suicida en el rumbo del Festival Internacional de Cine de Gijón.

2.- Si de verdad están preocupados por el desarrollo de una cinematografía asturiana y una industria audiovisual saneada, no es un festival internacional el primer sitio en el que se debe intervenir. Creen una Dirección General de Política Audiovisual, movilicen una partida presupuestaria digna para ayudar a la producción, no ahoguen por la vía de los hechos consumados la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA)… Hay muchas cosas que necesitamos con urgencia. Si su anuncio de colaboración es sincera, estamos abiertos al diálogo.

3.- Por todo lo dicho, los abajo firmantes anunciamos nuestra decisión de no participar ni con nuestras películas ni con nuestra presencia en las actividades que se organicen en la celebración de la 50ª edición de un festival, el de Gijón, al que ya no vemos como nuestra casa.

FIRMAS:

Alberto Arce, Luis Argeo, Ramón Lluís Bande, Sofía Castañón, Elisa Cepedal, Arantxa Cuesta, Óscar Fernández, Tom Fernández, Samu Fuentes, Sergio G. Sánchez, Samuel Gutiérrez, José Herrero, Santos Hevia, Iñaki Ibisate, Alejandro López Riesgo, Diego Llorente, José Luis Peñafuente, Pablo Quiroga, Jorge Rivero, Konchi Rodríguez, Aure Roces, Juan Luis Ruiz, Alejo Sabugo, Diego Taboada, Pedro Timón, Juan Tizón, Lucinda Torre, Luis Trapiello, Alberto Vázquez García, Fer Villafina

About these ads

17 pensamientos en “Manifiesto de cineastas asturianos

  1. Pingback: Apoio ao FICXixón: Manifesto de cineastas asturianos | ACTO DE PRIMAVERA

  2. Pingback: Apoio ao FICXixón: Manifesto de cineastas asturianos | Filmoteca Fórum

  3. El apoyo al audiovisual no son sólo palabras. Tiene que haber criterio en las ayudas, formación, proyección exterior gracias a festivales como FICXixón y RTPA como motor económico. El supuesto apoyo del FAC es hablar por hablar. Este manifiesto es sin duda necesario.

  4. Tiene que quedar claro algo que no aparece en el manifiesto y que quizás me represente sólo a mí mismo. El festival, en las circunstancias actuales está muerto. La próxima lista es mucho más amplia. Si no quieren que el festival muera, quedan dos opciones. O Rubiera destituye a Cienfuegos o Carballo, por decencia, dimite, y todos tan contentos. Si no, no hay festival o me temo que se van a limitar a una retropectiva de Arturín Fernández-

  5. Alucino y me río de los que se hacen llamar cineastas y con las exigencias que pedís. Hay verdaderos profesionales muy capacitados a los que no se les dio ni una mísera oportunidad en el sector porque los puestos están “ocupados” y dados a dedo, por los amigos del Sr. Cienfuegos.
    Ahora que os cortan el grifo y se os acaba la teta de donde chupar… ¿os lleváis las manos a la cabeza porque no vais a tener curro?… ¿por qué no vais a jugar con subvenciones que siempre iban a parar a los mismos?… de verdad… hacéroslo mirar y bienvenidos al mundo real donde la gente intenta currar en igualdad de condiciones.
    Yo no soy ni de derechas ni de izquierdas, soy de mi trabajo, y en ningún momento he oído que se fuera a cancelar el festival de cine.
    A todo esto podríais preguntar al Sr. Cienfuegos si están abonados todos los costes de festivales anteriores… porque yo conozco unos cuantos compañeros que aun no han visto un duro… (entre los que me incluyo) o también le podéis preguntar que paso con las plazas al Jovellanos de diseñadores, productores y programadores, donde la “mano inocente” hizo que muchos que estaban con mejor posición de nota se quedaran apartados en el camino misteriosamente ante un tribunal “democrático” para poner y asegurar el futuro de sus amigos…. me río de la mierda de sistema que teníamos y tenemos!
    Si regulasen de verdad los medios de comunicación, productoras y celuloide, y se crease un colegio (como el de los médicos y abogados) muchos de vosotros estaríais sirviendo hamburguesas en el Mike´s (con todos los respetos del mundo a los trabajadores del Mike´s). No os subáis a la parra que para eso hay que tener clase y a vosotros os falta mucha!
    Un respeto a los que nos estamos intentar ganar el pan dignamente. Por favor!

  6. Salvando algunas o muchas distancias, ahí está la historia de Henri Langlois. He de reconocer que gracias —si se pueden dar las gracias por algo de lo que está pasando— a esto he conseguido llegar a ella. Me parece imprescindible todo lo que decís, y sobretodo el acento que ponéis al decir que “para nosotros fueron más importantes las pantallas que las cámaras”. Se necesita que otros directores de España y de afuera también den su apoyo explícito y que los cinéfilos de gafapasta o de lo que narices yo sea gracias al FICX que hasta ahora ha existido, sigamos ahí, apoyando cualquier iniciativa que se plantee. Gracias.

  7. «[...] este cambio suicida en el rumbo del Festival [...]»
    «[...] denunciar el proyecto de destrucción al que conduce al certamen el nombramiento de Nacho Carballo [...]»

    ¿Tenéis una bolita mágica para predecir el futuro o qué?

  8. Dejaos de hacer política e intentar hacer buen cine.
    Es cierto que José Luis ha sido un estupendo director pero no debéis tirar piedras conta vuestro tejado que, si no me equivoco, es Asturias.
    Ya valió de tanto rencor…

  9. Hola indiferente,
    me encanta la gente que se esconde en el anonimato. Sobre todo para lanzar acusaciones falsas. Con un par, ahí estamos, dando la cara.

    Al menos yo te respondo y con nombre y apellidos. Nunca he recibido una subvención ni un encargo de trabajo ni un premio en Asturias y gracias a Allah y el espíritu de Mary Poppins, como tantos, trabajamos feliz, plácida y provechosamente en el extranjero. Y no sólo eso. aquí nos quedamos. Suerte!

  10. Totalmente de akuerdo, por la libertad de expresión, por la libertad de elegir a kien keremos q nos represente y porque necesitamos un futuro más digno, libre e “irrepetible”… Permanezkamos juntos y unidos, siempre mostrando nuestra verdad y llegando kon ella a todas partes.

  11. Gracias por ésto, sois unos valientes, hoy en día es una sorpresa comprobar que todavía queda gente consecuente con sus ideas. De verdad, gracias, hacía tiempo que no me sentía orgullosa de ser asturiana.

  12. No soy asturiano, pero el FICXixón me dio la oportunidad de conocer cineastas de vuestra tierra estupendos. Supongo que habrá de todo y que es necesario cribar, pero todo lo que se podía ver en ese festival valía la pena. Hasta los que no estaban seleccionados se pasaban por alllá para verse unos a otros, comentar y en definitiva hacer piña. Sin acritud. Por lo que sé al señor Carballo, lo que le molestó es no ser seleccionado en alguna ocasíón, y desde aquella se la tenía jurado a Cienfuegos y al festival. Está este señor capacitado para dirigir un festival de esa categoría con neutralidad y sin personalismos? No tengo bola de cristal, pero si gafas (aunque no sean de pasta) …

  13. Ni una sola ayuda pública para festivaluchos de cine y chorradas similares habiendo gente al paro y estando Asturias endeudada, si quereis festival de cine lo pagais del bolsillo que lo pague almodovar que es rico. Basta ya de tanta tomadura de pelo y chupar del bote, yo estoy al paro y lo que faltaba era que de mis impuestos haya que pagar a parásitos y chupones del estado. caraduras encima sin asumir el resultado electoral, panda de fascistas.

  14. Yo también estoy en el paro y no por eso soy un ignorante faltoso. Crees que te va a ir mejor si eliminan festivales de cine y/u otros eventos? Pregúntale a Rubiera cuanto va a costar el festival folk que está montando? Menos mal que la oposición le hizo recular.. A mi eso si que me parece despilfarrar el dinero de todos. http://www.20minutos.es/noticia/1220200/0/

  15. si queréis, se puede seguir luchando desde aquí:

    http://oiga.me/campaigns/exige-la-restitucion-de-j-l-cienfuegos-al-frente-del-fic-xixon

    es una plataforma parecida a Actuable pero más divertida, se envía un mail a cada organizador, patrocinador o colaborador del festival. Si no conseguimos que rectifiquen, igual conseguimos que se queden sin patrocinadores… ¿Qué empresa va a querer patrocinar un evento que la gente rechaza?

    saludos

  16. Soy un cineasta asturiano, que realiza su actividad profesional muy lejos de nuestra tierra. Miembro de la Asociación Polaca de Cineastas, director de series para la TVP1 (1ª cadena de la televisión pública polaca) y galardonado en numerosos festivales internacionales. Así que para nada sospechoso de vivir o participar de ningún tipo de servidumbres regionales.
    Afirmo que el Festival de Cine de Gijón bajo la dirección de J.L. Cienfuegos siempre se preocupo de apoyar a los cineastas asturianos y promover el cine “de y por” la región.
    Es sabido, además, la importancia y posición que el festival a adquirido a nivel nacional e internacional.
    No puedo entender ni compartir una medida que no tiene ninguna explicación, ni lógica.
    Me uno plenamente al manifiesto.
    Jose Iglesias Vigil

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s